“Las metas e ideales que nos mueves se generan a partir de la imaginación. Pero no están hechos de sustancias imaginarias. Se forman con la dura sustancia del mundo de la experiencia física y social” John Dewey.
Como anteriormente estuvimos comentando sobre los ideales políticos y las utopías, sus diferencias ventajas…etc. No esta demás recalcar algunas ideas y concretar otras que se fueron quedando en el tintero, me gustaría quedarme con una de las ultimas ideas que fue la de construir en el presente para cosechar en el futuro.
A lo largo del libro se menciona mucho la historia del pasado, ya sea para ejemplificar, o aclarar una idea, pero del futuro no se mencionó nada. Esto ocurre debido a que no lo conocemos, además nosotros estamos más cercanos al porvenir y nos compete en mayor medida este asunto.
El libro no tuvo como objetivo principal ni finalidad, mostrarnos a donde vamos, si no recordarnos de donde venimos y porqué hemos llegado hasta aquí, después de todo el presente que hoy vivimos fue antecedido y construido por generaciones pasadas que veían nuestro presente, como su futuro; y de esta misma forma sucederá con nosotros.
El futuro aun esta escribiéndose, lo interesante es preguntarnos de que forma podemos contribuir a este futuro, puede ser con algo muy simple como el no ocupar el mal como medio para conseguir el bien, esto nunca a funcionado y en mi humilde opinión nunca funcionará, la represión no trae libertad, la violencia no trae paz, ni se consigue la verdad con la mentira, y así sucesivamente un sin fin de errores que pudimos ver cometidos a lo largo de la historia universal. Sería muy inteligente de nuestra parte esforzarnos para que no se cometan los mismos errores que acontecieron en el pasado, Albert Camus dijo: “En política, son los medios los que justifican el fin, nunca el fin los medios”, esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de construir en Pro del futuro.
Si bien nuestras metas se generan en la imaginación, estos pueden hacerse reales y se forman a partir de la experiencia, trabajo y esfuerzo.
Entonces por el momento preocupémonos de vivir nuestro presente, pero sin olvidarnos de que lo que hacemos hoy contribuye a escribir una parte del futuro y que nos corresponde a nosotros preguntarnos, ¿ Qué haremos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario